domingo, 30 de enero de 2011

EL OJO DESNUDO
No basta con solo ver las películas
EL CINE EN IBAGUÉ

Por: Diego Camilo Riaño Acosta.

Hace ya varios años pensé que el audiovisual ibaguereño se encontraba aun en su prehistoria, porque los intentos aislados materializados en películas ingenuas y primitivas, que no llegaron a casi ningún público local, ni han obtenido reconocimiento alguno dentro o fuera del país, no se podían considerar aun la historia del cine o del audiovisual de Ibagué. Y varios años después la historia o mejor la prehistoria,  no ha cambiado sustancialmente. Antes y ahora lo digo con un interés provocador, pues ¿cómo determinar el inicio de la historia de una expresión como el cine, o el audiovisual, en una ciudad de provincia como Ibagué? ¿Será que este estatus deviene de un reconocimiento exterior? Lo cierto es que fuera de Ibagué, ésta no existe audiovisualmente. Colombia casi no existe audiovisualmente, tenemos una presencia borrosa en el cine mundial, ¿qué otro destino tendrán nuestras provincias? Además, Ibagué tampoco existe audiovisualmente dentro de la ciudad o acaso ¿cuántos Ibaguereños han visto y conocen los cortometrajes y demás productos audiovisuales hechos en Ibagué?

Es cierto que en general las cosas están mejor que hace diez años, se han hecho unos tres o cuatro cortometrajes más, unos cuantos documentales, algunas personas han adquirido experiencia y conocimiento, algunos han tenido experiencias de trabajo y estudio fuera del país o en Bogotá y han intentado socializar y compartir en nuevos proyectos, todo lo cual deriva en un mejor momento para el audiovisual en Ibagué. Pero muchas de estas posibilidades aun no han dado los frutos deseables para el inicio de la historia del audiovisual del Tolima o de  Ibagué.

Por ahora no se ha hecho ningún largometraje, aun no hemos puesto una película en las salas del país. Obviamente no somos el único caso, o quién ha visto un largometraje hecho en Pasto, Cúcuta o Boyacá, las películas en Colombia a veces se ruedan en provincias, pero casi nunca son hechas por gente de la provincia en las que son rodadas. Bueno, al menos se rueda en otros paisajes, pero la idea es que cada pueblo o ciudad pueda hacer sus propios relatos audiovisuales profesionales (lo cual implica formación e inversión) y no solo hacerlos sino que sean vistos por la gente a través de la T.V. local, u otros medios alternativos, pues reflejaría una pulsión esnobista el solo dar a conocer las películas hacia afuera, sin legitimar ese discurso estético en su comunidad de origen. 

Quiérase o no, para que exista un cine ibaguereño o tolimense, éste tiene que ser reconocido fuera de la región e incluso del país, como parte de un movimiento más amplio del cine colombiano, el cual también debe existir en el mundo, o no será.  La reflexión nos deja la definición de dos espacios para la consolidación de una cultura audiovisual en Ibagué, el primer espacio es el ámbito local y regional, un audiovisual local que no existe para sus habitantes es ilegitimo, solo responde a visiones aisladas y abstractas. El segundo espacio cruza las fronteras locales y nacionales, hacia el posicionamiento de obras audiovisuales a nivel nacional y mundial, pues si solo existimos para nosotros mismos caeríamos en el chauvinismo de creer que solo lo nuestro es importante para ser visto.          
     

1 comentario:

  1. En la aridez cultural de nuestra ciudad hay pequeños oasis. Sólo el conocimiento disipa la sed.

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